DOCUMENTOS DEL DIRECTIVO DE EDUCACIÓN BASICA

Colegas directores comparto estos links si puede ayudarles en la administración de nuestras IIEE. LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR CON NUESTRO CONCURSO

NOTA: 
para descargar documentos debes dar clic en enlaces con negrillas 

1.    NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2016 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.- (Enlace  extraído del Ministerio de Educación). aprobado con R.M. 0556-2014-ED.
2.    LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL. (Enlace  extraído del MINEDU)
3.    REGLAMENTO DE LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (D.S. 004-2013-ED).- (Enlace  extraído del Ministerio de Educación).
4.    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, DIRECTIVA Nº 004-VMGP-2005, APROBADA POR R.M. Nº 0234-2005-ED.- (Enlace  extraído del Ministerio de Educación). CONTIENE: Disposiciones Generales, Evaluación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, Evaluación de las Áreas o Talleres Desaprobados en Primaria y Secundaria, Adelanto y Postergación de Evaluación, Exoneración en Educación Religiosa y Educación Física, Convalidación de estudios, Convalidación de Estudios Independientes, Pruebas de Revalidación, Evaluación de Ubicación, Actas, Certificados, Promoción, Repitencia y Recuperación y otros 
5.    RVM 0018-2007-ED CUADRO DE EQUIVALENCIAS DE LA EBA CON LA EBR Y LA EDA.- (Enlace extraído del Ministerio de Educación). Contiene la tabla de equivalencias de la educación básica alternativa con la educación básica regular y la educación de adultos.
6.    R.D. Nº 2664-2011 ED.- (Enlace  extraído de DIGEBA Ministerio de Educación). Aprobar las Orientaciones para el llenado de los certificados de estudios, en el marco de equivalencias de la EBA con la EBR y EDA.
7.    HOJA DE TRABAJO PARA CERTIFICACIÓN ENTRE EBR, EBA Y EDA.- (Enlace  extraído de DIGEBA Ministerio de Educación).
8.    TABLA DE EQUIVALENCIAS - CONVENIO ANDRÉS BELLO.- (Enlace extraído de www.convenioandresbello.org). Tabla de equivalencias de la Educación Primaria y Secundaria de los países del Convenio Andrés Bello actualizado al 02 de Julio del 2013.  
9.    DIRECTIVA Nº 004-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER.- (Enlace  extraído del Ministerio de Educación)."elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas de clase en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa en el periodo lectivo 2013", aprobado mediante Resolución Ministerial n° 0065-2013-ed.
10.  OFICIO DE ENTREGA DE NÓMINAS.-- la entrega de las nóminas se efectúa adjuntando la resolución directoral de aprobación mediante un oficio dirigido al director del órgano intermedio (ugel, región o municipalidad según sea el caso).
11.  RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE NÓMINA DE INICIO DE AÑO.- La entrega de las nómina de inicio de año y nómina adicional se efectúa adjuntando la resolución directoral de aprobación (la fecha que debe figurar en el reverso de la nómina debe ser el último día hábil antes de iniciar las labores escolares (28/02/2015) y en el caso de la nómina adicional es el último día hábil de octubre (30/10/2015 para el caso del año escolar 2015). 
12.  RESOLUCIÓN DE CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS: 
Se realiza cuando no hay concordancia entre los documentos oficiales y la partida de nacimiento.
PASOS: 
a)    el apoderado presenta una solicitud pidiendo el cambio ya sea de nombre y/o apellido adjuntando la partida de nacimiento y D.N.I.
b)    la IIEE. con oficio hace llegar la resolución del cambio de nombre y/o apellido por triplicado en el órgano intermedio (01 queda en la UGEl, 01 para la I.E. y 01 para el interesado).

13.  CONSTANCIA DE VACANTE .-- retiramos el acceso por lo que el padre de familia inicia el trámite de traslado en el colegio de origen con la vacante manual emitida por la i.e. de destino. una vez que el padre de familia recoja los documentos de traslados (ficha de matrícula, certificados de estudios, RD. de traslado) la IIEE de destino emite la vacante virtual ingresando la RD. de traslado que pasado los tres días automáticamente se aprobará.
(la constancia de vacante se entrega previa presentación de la tarjeta de información o algún documento que refleje la escolaridad del estudiante). Descargar
14.  RESOLUCIÓN DE TRASLADO.- cada vez que un padre solicite el traslado de su hijo(a) a otra IIEE debe entregarse también como un documento adicional la resolución de traslado. (el número de la resolución debe ingresarse al SIAGIE para concluir adecuadamente el proceso de traslado).
15.  AUTORIZACIÓN PARA RECUPERACIÓN O SUBSANACIÓN EN OTRAS II.EE..- los estudiantes que han salido con áreas para recuperación o subsanación pueden rendir sus evaluaciones en otras ii.ee. siempre en cuando lleven autorización del colegio de origen donde se indique el nivel, grado y área(s) a recuperar.
NOTA
1.    Solo en el caso de subsanación de secundaria también puede reemplazar a la autorización el certificado de estudios con el área desaprobada. 
2.    Tener presente que la visación y entrega de oficios, resoluciones y actas respectivas a la IIEE. de origen es dentro de las 48 horas siguientes a la evaluación.
3.    La evaluación debe ser realizada sólo hasta el término del período vacacional.

16.  OFICIO DE ENTREGA DE ACTAS.-- la entrega de actas se realiza acompañando de un oficio dirigido al director del órgano intermedio (ugel, región o municipalidad según sea el caso) y su número debe coincidir con el número de documento escrito en la constancia de envío de actas del SIAGIE.
NOTA: las actas de recuperación y/o subsanación también se entrega con un oficio solo hay que especificar el tipo de acta.
El número de oficio de entrega de actas debe figurar en la constancia de envío de actas vía SIAGIE. 
17.  F.U.T. (R.M. 445-2012-ED).- Transcribo los dos primeros artículos de la parte resolutiva:
Artículo Primero: Aprobar la modificación del Formulario Único de Trámite (FUT) del Sector Educación, según el modelo adjunto, el mismo que forma parte integrante de la presente Resolución.

   Artículo Segundo: Disponer la correcta aplicación del Formulario Único de Trámite (FUT) aprobado por el artículo precedente, en todas las dependencias del Sector Educación así como la gratuidad del mismo. Descargar FUT

18.  NORMAS QUE REGULAN LAS EXCURSIONES.- Descargar